Estos son algunos temas destacados que nos dejó Marco en su charla:
Ayudar a los negocios
El 80% de los negocios fracasan en su primer año de vida y el 42% es porque no cubren una necesidad o no resuelven un problema. El objetivo del business design es ayudar a diseñar modelos de negocio y centrarse en el usuario para evitar este problema.
Un nuevo mindset
Es necesario adoptar un nuevo mindset que se centre en business, tecnología y usuario (más enfocado hacia la deseabilidad). Este mindset se resume en 3 puntos: incorporar al usuario en el proceso, escuchar al mercado y experimentar y validar.
La metodología
La metodología del Business Design es una hibridación entre el Design Thinking (en la fase de empatizar), Lean Startup (la fase de experimentar) y la metodología Agile (en la fase de iterar).
Business Model Canvas
La herramienta del día a día. La iremos modelando a medida que avanzamos en nuestro análisis y vamos testando e iterando. Los pasos para validar una idea y diseñar un modelo de negocio deseable: empatizar, idear y experimentar, aprender e iterar.
Objetivo de la investigación
Explorar el comportamiento en el antes, durante y después de enfrentarse al problema en 5 puntos clave: acciones, canales, evidencias, interacciones y acompañantes. Después llegamos al problem-solution fit y sabremos si realmente es un problema que merece la pena resolver.
La Propuesta de valor
Tiene que ir unida a un buen modelo de negocio, resuelve pocas cosas pero las resuelve muy bien, y se trabaja a partir de las necesidades del cliente El Value Proposition Canvas se usa para desarrollarla y empezar a idear soluciones que ayuden a aportar valor al usuario.