La experiencia en el UXER Design Lab con Cicla App
Volver atrás
UXER

Experiencia UXER Design Lab | “Tener reuniones con cliente real te aporta unos aprendizajes de mucho valor”

Dentro de UX/UI Design Bootcamp nuestros alumnos trabajan en UXER Design LAB, un entorno de trabajo en equipo y un entrenamiento en metodologías agile donde pueden colaborar en proyectos reales de empresas.

Esta es sin duda una de las grandes ventajas de nuestro Bootcamp, como destaca la exalumna Amanda González “Con el Bootcamp se afianzan procesos y metodologías de diseño UX/UI que aportan y suman mucho en una carrera profesional. Además, recomendaría especialmente elegir el Bootcamp para, entre otras cosas, participar en el UXER Design Lab, porque tener reuniones con cliente real en un entorno de aprendizaje te aporta unos aprendizajes de mucho valor“. Laura López Rubio, otra de nuestras exalumnas también destaca que “creo que el Bootcamp te ayuda a tener una visión 360º de la materia, técnicas y metodologías actuales en el mercado y a sentirte mucho más preparado para incorporarte a un departamento de UX/UI”.

Si todo esto te suena bien, te esperamos en nuestra próxima edición de UX/UI Design Bootcamp, donde podrás adquirir todos los conocimientos que necesitas para ser un profesional UX/UI completo y disfrutar de experiencias como ésta.

En la última edición, tuvimos el placer de desarrollar este laboratorio de aprendizaje experiencial junto con Cicla, una app de seguimiento del ciclo menstrual con retos muy interesantes que trabajaron con nuestros alumnos en el Design Lab. 

Te contamos en qué consistió: Las compañeras de Cicla, lanzaron a nuestros alumnos dos retos, uno para diseñar una nueva funcionalidad que informe a la usuaria que hay un nuevo patrón en su ciclo para tomar las mejores decisiones sobre su salud mental y física, y otro para realizar una investigación que permita entender cuáles son las distintas necesidades que tienen las usuarias para aplicar mejoras a Cicla. 

Nuestros UXERs, en grupos de trabajo de 3 o 4 alumnos, desarrollaron propuestas y trabajaron con el cliente para encontrar la mejor solución. ¿Quieres saber cómo fue esta fantástica experiencia para nuestros alumnos? ¡Te lo contamos!

¿Cuál ha sido el principal reto al que te has enfrentado en este proyecto?

Eduardo Puertas: “Mucho del desarrollo de patrones fue un poco improvisado porqué no teníamos la información exacta de patrones, y tener en cuenta la complejidad de lo diverso del tema fue un poco desafiante.”
Ana Naya: “El intentar integrar nuestra idea en un producto que ya existe (aunque las chicas de Cicla nos dieron total libertad para hacer y deshacer su app)”
Patty Santos: “Creo que entré a este proyecto con muy poquita información sobre lo que era la menopausia y con la sensación de que tal vez se me haría difícil conseguir que las participantes se abrieran y me contaran de un tema que yo misma veía como íntimo. Así que diría que el gran reto para mí era conseguir empatizar y hacer que las participantes se sintieran cómodas, sin presión, relajadas y más como una charla entre amigas que un cuestionario.”
Miguel Ángel Martínez-Angulo: “Al ser un tema muy delicado, asimilar las necesidades de las personas que se encuentran en el proceso de peri o menopausia y poder plasmarlo en la idea final propuesta tratando el asunto con todo el respeto y rigor que merece.”

¿Cómo valoras tu experiencia participando en un proyecto real en el UXER Design Lab?

Eduardo Puertas: “Me encantó, 100/10. Las partes más desafiantes resultaron en lo que más me dió orgullo de ver diseñado en el producto.”
Laura López: “10/10. Me hizo implicarme mucho más, queriendo siempre dar un paso más en cada etapa del proyecto. Además, tener que presentárselo a Cicla fue una motivación extra para pulir y justificar cada detalle.”
Ana Naya: “¡Me ha encantado la experiencia! Lo encuentro súper positivo para mi formación y para mi futuro. El poder trabajar con un producto real, con un "cliente" real, ha sido súper especial y enriquecedor.”
Patty Santos: “Fue muy enriquecedor y debo decir que al finalizarlo hay una ilusión especial que no sientes con otros proyectos. Creo que esa ilusión es porque sabes que de alguna forma puedes contribuir en algo y en el caso de Cicla que hacen una excelente labor para y por mujeres pues más aún.“
Miguel Ángel Martinez-Angulo: “Gran experiencia de aprendizaje, teniendo en cuenta que hemos trabajado con tiempos ajustados aportando buen trabajo en equipo y soluciones en cada paso del proceso.”

¿Qué aprendizajes te llevas de esta experiencia

Amanda Gonzalez: “Lo importante que es poner el foco en el objetivo. Teníamos muchas opciones para las soluciones, pero hicimos un trabajo de síntesis para tratar de que fuera una práctica lo más cercana posible a lo que sería resolver este reto ante un cliente real.”
Laura López: “He comprobado más que en ningún otro el valor y la necesidad de la investigación con usuarios y la importancia de no dar nada por sentado, siendo mejor invertir un poco más de tiempo en investigación extra para así aportar soluciones más afinadas tanto para los usuarios como para el cliente.”
Aroa Montesinos: “He aprendido la importancia de hacer que la introducción de una nueva funcionalidad sea lo más natural y orgánica posible, que se fusione con lo que ya había en la aplicación.”
Patty Santos: “No solo cuando se hacen las preguntas correctas se llega a descubrir buenos insights, es más una cuestión de saber escuchar y conectar.”
Miguel Ángel Martinez-Angulo: “La importancia del research y todo lo que engloba, desde el benchmark, pasando por las hipótesis, ideación del guión de la entrevista, las propias entrevistas y los apuntes extraídos de las mismas, el uso del backlog…”

Os dejamos este breve vídeo donde algunos de nuestros alumnos nos compartieron su experiencia en el UXER Design LAB con Cicla. ¡Dale al PLAY!

Como podemos ver, UXER Design LAB ha sido un bien de altísimo valor para nuestros alumnos de la última edición del Bootcamp, gracias sin duda a la implicación y trabajo de Cicla. ¿Te gustaría disfrutar de esta experiencia? ¿Y poder repetir con la mismísima Cicla? ¡Atentos! En el próximo post, os contaremos cómo vivió la propia compañía contar con el trabajo de UXERs para afrontar sus retos y desafíos y cómo puedes disfrutar de esta experiencia si te has quedado con las ganas. ¡Hasta pronto!

Conviértete en UX/UI Designer

UX / UI Design Bootcamp en UXER School

UX/UI Bootcamp

Consulta próximas fechas

Más información >