“El viaje hacia el mundo profesional UX/UI” | UXER Connections Parte I
Marina, María y Andrea son tres antiguas alumnas de UXER que han seguido caminos diferentes hacia el UX/UI. Marina comenzó su carrera en marketing y publicidad, María en investigación de mercados y Andrea en una agencia de marketing. Sin embargo, las tres encontraron su verdadera vocación en el UX.
Te invitamos a descubrir su historia y el papel que las formaciones de UXER School UX/UI & Product Design Bootcamp y UX/UI & Product Design Immersive están teniendo en su carrera profesional.
Marina Erustes trabajó en Viajes El Corte Inglés, donde se encargaba de marketing digital y comunicación institucional. Sin embargo, cuando llegó la pandemia de COVID-19, el equipo de UX siguió trabajando mientras el suyo no, lo que le llevó a interesarse por el UX. Se motivó a estudiar UX en UXER porque quería aprender algo más enfocado al cliente y al usuario. También le atrajo el hecho de que el UX es una forma de combinar su pasión por el diseño con su deseo de ayudar a los usuarios a tener mejores experiencias. Actualmente, trabaja en Minsait, consultora para BBVA.
María Villalobos estudió marketing con especialización en investigación de mercados. Trabajó durante un año en una agencia de marketing, pero no se sentía identificada con el marketing digital típico. Quería algo más enfocado al cliente y al usuario. Fue entonces cuando descubrió el mundo del UX y decidió inscribirse en el bootcamp de UXER. María es técnica de innovación en Santa Lucía Seguros, y nos comparte su experiencia tras participar en uno de los programas de UXER. Además, actualmente María coordina la fase de prototipado del programa UXER, una iniciativa que ofrece a los participantes la oportunidad de trabajar en proyectos reales y ampliar su experiencia profesional.
Andrea Malia estudió ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto. Tras graduarse, trabajó en una agencia de diseño gráfico y marketing digital, donde encontró su verdadera vocación hacia el UX/UI, pero sentía que lo utilizaba sin bases sólidas ni seguridad de estar haciendo las cosas bien, y por ello decidió inscribirse en el Immersive de UXER. Actualmente, trabaja en una consultora tecnológica llamada Stratesys, experta en SAP y SalesForce.
El impacto de UXER School en mi día a día profesional
Marina Erustes: En el BBVA, que ya llevo casi dos años, está todo segmentado y organizado. Los de UX hacen mucho UX, los de UI tienen su sistema de diseño, y debes jugar con tus opciones para construir esta solución con los componentes que hay. Eso es lo que me gusta de mi trabajo. En resumen, me estoy enfocando sobre todo en UX.
A mí eso me gusta mucho, porque es un reto. Cuando te dan la información básica para construir soluciones y tienes que pensar cómo hacer y diseñar todo un proceso.
Marina
María Villalobos: mi caso es bastante diferente. Me di cuenta que la parte de UX era lo que más me gustaba. La parte de de UI también la tengo trabajada pero no es mi punto fuerte.
En UXER aprendí que no todo el mundo tiene que hacer de todo, aunque sí todo el mundo debería saber de todo. Porque al final, cuanto más completo sea tu perfil, en más partes podrás apoyar y colaborar.
María
Después hice también una especialización en Service Design porque es un rol más estratégico, me gusta esa parte de liderar, coordinar, y para ello hay que conocer todas las bases y etapas del proceso: cómo se crean las cosas, los motivos por los que se crean y todo eso… Es mi reto para este año. Todo nació a raíz de UXER.
Andrea Malia: donde yo trabajo estamos especializados en diseño producto, diseño visual, en estrategia de marketing; y además como punto fuerte la consultora es colaboradora con SAP y con Salesforce. Estas tecnologías tienen unos Design Systems muy grandes y muy establecidos, y así es más fácil, más estructurado y más barato gestionar el día a día con nuestros clientes.
"En UXER aprendí a hacer diseño estratégico, que es la parte inicial bajo mi punto de vista del UX".
Andrea
Por ejemplo, en uno de mis proyectos actuales nos estamos dedicando a hacer discovery con el cliente, reuniéndonos con unas cuantas personas para entender cómo funcionan sus procesos, sus herramientas actuales, para luego estructurar e implementar con este Design System y las herramientas ERP-CRM. Para mí eso es diseño estratégico, es la parte inicial bajo mi punto de vista del UX. En este proyecto hago inicialmente UX, pero como luego tenemos con esas tecnologías las piezas creadas, yo hago un prototipo en Figma con estas piezas, hago el montaje y le pregunto al cliente qué piensa sobre la solución que le ofrezco ¿se puede hacer, no se puede? Y vamos depurando.
En otras ocasiones trabajamos apoyando al equipo UX de clientes para ser más diseñadores y desarrollar el producto antes. Es muy interesante porque es diferente a otras colaboraciones: normalmente trabajas con un cliente que normalmente no entiende mucho y tú te encargas de todo; pero en este caso estamos trabajando juntos, codo con codo.
Si el viaje de Marina, María y Andrea te está resultando inspirador, no te pierdas los siguientes artículos donde hablaremos con ellas del papel de la IA, de la formación, de los portfolios, de su experiencia, ¡y mucho más!
Y si para tí también es el momento ya de formarte más y mejor en UX/UI, échale un vistazo a las formaciones UX/UI de UXER School.